A medida que Sony continúa llevando muchas de sus aclamadas exclusivas de la consola PlayStation a PC, cada lanzamiento parece mejorar en términos de calidad y estabilidad. Ghost of Tsushima es el último en mantener esta tendencia, y el desarrollador Nixxes muestra una vez más lo valiosa que fue una compra en la búsqueda de este esfuerzo centrado en la PC. Tomar el trabajo realizado por Sucker Punch en PlayStation 4 y traducirlo a una experiencia fluida en PC puede parecer trivial frente a proyectos más exigentes como Returnal y Ratchet and Clank: Rift Apart, pero no convierte al producto final en nada. menos impresionante cuando puedes hacerlo funcionar mucho más allá incluso del nivel de imágenes y rendimiento de la versión de PlayStation 5.
Ghost of Tsushima para PC es el paquete completo, que incluye el modo multijugador Legends posterior al lanzamiento (que requiere una cuenta de PSN para jugar) y el entretenido DLC Iki Island que amplía la aventura del protagonista Jin Sakai. Hay mucho que jugar aquí, especialmente teniendo en cuenta el alcance de la aventura principal. Es una historia que requiere algo de tiempo para comenzar, pero que gana plenamente su ritmo a través de momentos como la impresionante pantalla de la tarjeta de título tardía y las cautivadoras batallas que completan sus actos principales. El diseño de mundo abierto de Ghost of Tsushima parece un poco antiguo dado el tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, pero no es menos cautivador recorrer la hermosa isla en la que se desarrolla el juego.
En PC, Tsushima también se ve mejor que nunca. Hay algunas pequeñas mejoras que ayudan a que sus imágenes superen las de la versión de PS5, incluidas algunas mejoras en la niebla volumétrica y mejoras visuales más pequeñas para que el mundo se vea más nítido a la vista.
Sin embargo, es difícil distinguirlos sin una comparación directa con la versión de consola, ya que Nixxes retrasa grandes cambios como la iluminación con trazado de rayos o la iluminación global, lo cual es decepcionante dado que ambos se han convertido en algo común en los juegos modernos. Ghost of Tsushima deja de lado su época con un diseño visual atemporal.
Los colores son vibrantes y acentuados, dando vida a bosques cargados de cálidos tonos otoñales y proporcionando un llamativo contraste entre la exuberante vida silvestre y las opresivas estructuras mongoles que han comenzado a infectarlos.
Explorar este mundo mejora significativamente con la fluidez adicional que puede ofrecer jugar en PC. En mi AMD Ryzen 5600X y RTX 3080 Ti, me sorprendió gratamente ver velocidades de cuadro tan altas con resoluciones mucho más altas que las que podía ofrecer la PS5, con un 4K nativo muy por encima de los 80 fps durante gran parte de mi tiempo de juego.
Esto le da a Ghost of Tsushima mucho espacio para escalar a hardware mucho más antiguo, aunque con la salvedad de que funciona mejor en tarjetas gráficas con más de 8 GB de VRAM, lo que puede ser un factor limitante.
Aún así, la variedad de configuraciones visuales que se ofrecen le permite refinar su experiencia para lograr el rendimiento que desea, con cambios en el mundo en tiempo real que le permiten probar sus ajustes a medida que los realiza en el menú. Ghost of Tsushima se sintió genial en PS4, mejoró enormemente con su modo de 60 fps en PS5, pero se siente transformador con frecuencias de actualización aún más altas si tienes la pantalla que lo admita.
También se admite una amplia gama de hardware en términos de funciones de escalado de resolución, con soporte para las soluciones de supermuestreo DLSS de Nvidia, FSR de AMD e Intel XeSS. Además, podrás hacer uso de la solución TAA propia de Sucker Punch con escalado dinámico de resolución, que coincide con la forma en que PlayStation maneja el juego, aunque es una opción mucho menos refinada que las que ofrecen las tarjetas gráficas de PC.
Más sorprendente aún es el desacoplamiento de la solución de generación de cuadros independiente del hardware de AMD, permitiéndole emparejarla con DLSS de Nvidia por primera vez (oficialmente) en un título para PC.
Esto significa que no necesita una tarjeta Nvidia serie 40 moderna para disfrutar de los beneficios de la generación de fotogramas, que puede casi duplicar su velocidad de fotogramas sin mucha latencia perceptible. Hay algunos problemas con la calidad de la imagen si miras lo suficiente, ya que los fotogramas generados se inyectan entre los renderizados de forma nativa, pero son lo suficientemente menores como para jugar con la configuración habilitada la mayor parte del tiempo. Sin embargo, esto no transformará mágicamente el juego a 60 fps si estás luchando por mantener ese nivel de rendimiento, ya que obtendrás los mejores resultados con el juego ejecutándose a ese nivel o superior.
Entre su rendimiento escalable y su sólida gama de configuraciones, Ghost of Tsushima es otra pluma en el trabajo de Nixxes con exclusivas de PlayStation. Incluso si no tiene grandes mejoras con respecto a su contraparte de consola, es una excelente manera de experimentar uno de los mundos abiertos visualmente más impactantes del mercado actual a pesar de su antigüedad, y los peligros y maravillas de la isla Tsushima siguen siendo un placer para el primera vez.